El Qìgōng (气功) es un sistema de entrenamiento que ayuda a generar un fuerte flujo de Qì (energía vital) dentro del cuerpo y, después, hacerlo circular por todo el cuerpo. Bajo el Sistema Universal de Tàijí el Qìgōng es un proceso de recopilación de “Jīng (esencia), Qì (energía) y Shén (espíritu)”, que son tres vitalidades necesarias para nuestra salud. En el taoísmo reforzar y practicar nuestro “Jīng, Qì y Shén” viene a ser la forma ideal de volverse más saludable, por lo cual este sistema también es reconocido como el mejor camino a la inmortalidad. La respiración es probablemente el aspecto más importante en la práctica del Qìgōng, el cual se podría traducir literalmente como “trabajo de respiración”. Cabe destacar que el flujo externo de la respiración es un reflejo directo del flujo interno de nuestra energía, por ello es muy importante ser consciente de nuestra respiración. En los últimos cuatro mil años se han creado muchos estilos medicinales de entrenamiento de Qìgōng (气功). Entre aquellos más conocidos, que hacen hincapié en el incremento de la circulación del Qì para mejorar la salud encontramos: los cinco animales (五禽戏 - Wǔqínxì), las ocho joyas del brocado (八段锦 - Bā duàn jǐn), el Clásico del Cambio del Músculo (易筋经 - Yì jīn jīng), y las Doce Posturas (十二庄 - Shíèr zhuāng).

Si entiendes la relación del Qì con la salud te darás cuanta de por qué sistemas como el Tàijíquán (太极拳) y el Qìgōng (气功) son tan beneficiosos. En el cuerpo humano o el de los animales existen dos tipos principales de circulación. Una es la circulación de la sangre, conocida en el mundo occidental. Los vasos capilares sanguíneos llevan la sangre a todas las partes del cuerpo con el fin de suministrar oxígeno y nutrientes y para eliminar los elementos de desecho. El otro sistema circulatorio principal es el del Qì (energía interna). Esta circulación del Qì suministra energía a los órganos y a todas las células del cuerpo. Hay doce pares de canales mayores de Qì (经 - Jīng) y ocho vasos de Qì (脉 - Mài). Los doce canales de Qì están relacionados con los órganos internos, que trabajarán normalmente cuando el Qì circule fluidamente, pero que degenerarán o funcionarán mal cuando se interrumpa la circulación. De los ocho vasos, dos son especialmente importantes. Se trata del Vaso del Gobernador (督脉 - Dū mài), que sube por la espina dorsal y pasa por encima de la cabeza; y el Vaso de la Concepción (任脉 - Rèn mài), que recorre el centro de la parte frontal del cuerpo. Además de los doce canales y los ocho vasos hay numerosos canales menores, llamados Luò (络), que son parecidos a los capilares. Éstos transportan el Qì desde los vasos mayores a la piel y a cada célula del cuerpo. Algunos de estos canales menores transportan el Qì desde los canales mayores al tuétano de los huesos, que también está vivo y necesita sangre para crecer y reconstituirse. Con el fin de mantener y mejorar la salud el Qì debe circular con fluidez y con fuerza, manteniendo su equilibrio. Cuando la circulación del Qì pierde su equilibrio por estancamiento o acumulación en una zona, puedes ponerte enfermo. Hay muchos nudos en los recorridos de los canales del Qì, tanto en los Jīng como en los Luò, donde se constriñe el flujo. Estos nudos pueden relentizar la circulación del Qì y causar serios problemas. Además, el estrés o las lesiones pueden causar una acumulación de Qì en el área afectada. Para curar esto, los canales tienen que abrirse y eliminar el estancamiento. Una de las disciplinas de entrenamiento y prácticas usadas para abrir estos nudos y fortalecer la circulación del Qì es el Qìgōng (气功), el cual ha demostrado ser una manera segura y efectiva de mantener y mejorar la salud.

La función general del Qìgōng taoísta es devolver así al cuerpo la suavidad y flexibilidad de un bebé. Si se practica con regularidad, este ejercicio puede revertir el proceso de envejecimiento del cuerpo, de modo que uno puede llegar a disfrutar de un cuerpo fuerte y saludable a pesar del paso de los años.

PROGRAMA SEMI-PRESENCIAL:

Para conocer el Programa General de Estudios de este Diplomado en su formato semi-presencial por favor haz clic aquí.

  • La civilización china: el imperio del centro.
  • El pensamiento de los grandes sabios de China (budismo, confucionismo, taoísmo).
  • El taoísmo, fin último y principios.
  • El Libro de las Mutaciones.
  • Teoría General del Taiji, el Bagua y el Wuxing.
  • Teoría General del Qi.
  • Los Tres Tesoros - Las Tres Regulaciones.
  • Etiología (Factores exógenos - factores endógenos).
  • Métodos de Diagnóstico.
  • Dietoterapia Y Herbolaria.
  • Acondicionamiento Físico.
  • Anatomía Básica del Cuerpo Humano.
  • Teoría General de los Órganos y Entrañas.
  • Canales Energéticos del Cuerpo Humano (Meridianos) y circulación de la energía.
  • Principales Patologías que pueden tratarse con Qigong (asma, ansiedad, crisis de pánico, cervicalgia, colesterol, diabetes, hipertensión, etc.).
  • Las ocho joyas del brocado.
  • Qigong Taoísta de los Cinco Animales.
  • Meditación Estática.
  • Masajes Terapéuticos.

Este curso tiene un costo de $200.000, el cual puede ser pagado en las cuotas que necesites con tarjetas de crédito. Para inscripciones o mayor información respecto a este Diplomado lo invitamos a contactarse con nosotros.

El Diplomado en Qigong Terapéutico puede tomarse en cualquier momento pues cuenta con horarios personalizados previa matrícula del alumno y coordinación de sala.