Información sobre éste Diplomado y la situación sanitaria en el país

Mientras dura la contingencia sanitaria que afecta a nuestro país (covid19), todas las clases presenciales de este curso se están realizando por videoconferencia para salvaguardar la salud de nuestros alumnos y cuerpo docente. Si tienes dudas sobre este tema puedes llamarnos o escribirnos por Whatsapp al +56954340966.

La medicina china tradicional (中国传统医药 - Zhōngguó Chuántǒng Yīyào), también conocida simplemente como medicina china (中医 - Zhōngyī), es el nombre que se da comúnmente a un conjunto de prácticas médicas tradicionales desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria. Los principales fundamentos teóricos médicos de la medicina china se basan en esta larga experiencia y queda reflejada en la teoría de la Tàijí (太极) o “dualidad de las energías opuestas y complementarias Yīn (阴) y yáng (阳)”, y de otras como la teoría del Wǔxíng (五形) o "Teoría de los Cinco Elementos". La medicina china tradicional se basa en el concepto de Qì equilibrado que recorre el cuerpo de la persona, y el cual regula su equilibrio físico, mental, emocional y espiritual siendo afectado por las fuerzas opuestas del Yīn («energía» negativa) y el yáng («energía» positiva). Según la medicina china tradicional, la enfermedad se produce cuando se altera el flujo del Qì en el organismo y, por tanto, se desencadena un desequilibrio del Yīn y el yáng. Los componentes de este tipo de medicina comprenden fitoterapia y dietoterapia, ejercicios físicos como Qìgōng (气功) y Tàijíquán (太极拳), meditación, acupuntura y masajes reparadores (推拿 - Tuīná).

La medicina tradicional china es considerada como una de las más antiguas formas de medicina oriental y sus beneficios se encuentran reconocidos y avalados por la Organización Mundial de la Salud. La Medicina Tradicional China tiene como base filosófica la observación y el conocimiento de las leyes que gobiernan el funcionamiento del organismo humano y su interacción con el entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza; buscando aplicar esta comprensión al tratamiento de las enfermedades y el mantenimiento de la salud con métodos diversos.

El Diplomado en Medicina Tradicional China (Acupuntura) basa su Programa General de Estudios de acuerdo a las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al marco regulatorio vigente (Decreto Ley número 42 del MINSAL). El mismo se encuentra dirigido a toda persona que posea un profundo interés en el área de la medicina integrativa. No se requiere experiencia previa.

 

> Selecciona a continuación tu ciudad para descargar el Programa General de Estudios:

MALLA CURRICULAR

Puedes descargar la Malla Curricular del Diplomado en Medicina Tradicional China (Acupuntura) haciendo clic aquí o directamente sobre la imagen de la derecha. Si posees inquietudes o deseas realizar alguna consulta no dudes en contactarte con nosotros a través de correo, fono, facebook o mensaje en Whatsapp y con gusto te orientaremos. 

Matrícula Anual: $50.000

Arancel Anual: $1.200.000 

Los valores anteriores constituyen la tasa normal del diplomado en todas las ciudades, excepto en la comuna de Punta Arenas donde el valor de la Matrícula Anual es de $60.000 y el costo del Arancel Anual es de $1.500.000. Consulta en el Programa respectivo las formas de pago o facilidades disponibles para tu ciudad. 

 

F.A.Q.s - Preguntas Frecuentes

  1. ¿Este Diplomado y/o la Academia se encuentran Acreditados por el MINSAL o MINEDUC?
    De acuerdo a la legislación nacional vigente, en lo referente a Medicina China, no existen en Chile cursos ni academias acreditadas. El Ministerio de Educación sólo regula Instituciones de Educación Superior bajo el marco de la ley número 21.091 (Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica). El Ministerio de Salud en su rol de autoridad sanitaria, no acredita academias ni cursos, pero sí es el organismo facultado para conceder la Resolución Sanitaria que autoriza a ejercer como Profesionales Auxiliares de Salud bajo la normativa de los DL 123 y 42 que otorgan reconocimiento legal a la acupuntura y regulan los recintos donde ésta se realiza. 
     
  2. ¿Cuánto dura el Diplomado?
    El Diplomado en Medicina Tradicional China (Acupuntura) tiene una duración total de tres años, a través de los cuales el alumno aprenderá las bases del sistema medicinal tradicional chino, así como módulos prácticos de acupuntura, ventosas, masajes, moxibustión, qigong, herbolaria, dietoterapia, etc.
     
  3. ¿Dónde puedo descargar el Programa de Estudios?
    Ingresa a www.casadelaculturachina.cl/acupuntura, selecciona la pestaña "Programas" y a continuación selecciona tu ciudad. Inmediatamente se descargará el Programa de Estudios asociado a tu ciudad en formato digital con extensión .pdf. 

  4. ¿Dónde puedo descargar la Malla Curricular? 
    Ingresa a www.casadelaculturachina.cl/MALLA_MTC.pdf (se descargará la malla en formato digital con extensión -pdf).

  5. ¿Qué requisitos debo cumplir para matricularme?
    - Ser ciudadano chileno o extranjero con residencia definitiva en el país. 
    - Ser mayor de edad. 
    - Enseñanza Media completa. 
    - Acreditar domicilio. 
    - Adjuntar Cédula Nacional de Identidad por ambos lados. 
    - Tener salud compatible con la actividad. 
    - Poseer vocación de servicio. 
    - Contar con acceso a Internet. 

  6. ¿Cómo puedo conocer las fechas en que tendré clases y el horario de las mismas?
    Ingresa a www.casadelaculturachina.cl/acupuntura, selecciona la pestaña "Programas" y a continuación selecciona tu ciudad. Se descargará el Programa de Estudios y en él encontrarás el horario de clases (página 3) y las fechas de las clases (página 5). 

  7. ¿Dónde se imparten las clases?
    En la página número 3 del Programa de Estudios encuentras la información relativa a los lugares donde impartimos el Diplomado. 

  8. ¿En qué año se realizan las Prácticas Clínicas?
    La Práctica Clínica se realiza una vez egresado del Diplomado; sin perjuicio de ello durante los tres años de estudios hay varios módulos Prácticos que se suman a la Práctica Clínica. 

  9. ¿Dónde se realizan las Prácticas Clínicas?
    En Centros Privados de Acupuntura o Instituciones donde la Academia suscriba convenios (Centros de Salud Familiar, Hospitales, etc.). 

  10. ¿La Academia presta ayuda al alumno para rendir Examen ante MINSAL?
    Efectivamente te acompañaremos durante todo el proceso. Adicionalmente podrás optar, una vez egresado, a un módulo de simulación y ensayo para rendir el examen en MINSAL. 

  11. ¿Cuál es la modalidad de estudio del Diplomado?
    El Diplomado cuenta con un Programa de Estudio en formato PRESENCIAL e INTENSIVO, con apoyo de clases complementarias en el Aula Virtual. 

  12. ¿Cuántas horas contempla el Programa de Estudio?
    El Programa de Estudios contempla un total de 2.000 horas. 

  13. ¿Es obligatorio completar las lecciones del Aula Virtual?
    Efectivamente, debes completar todas las lecciones asignadas al Aula Virtual así como cumplir con la cantidad de horas de estudio asignadas para cada módulo. 

  14. ¿Cómo puedo saber si aún existen cupos disponibles?
    Debes ingresar directamente a nuestra Plataforma Electrónica en www.casadelaculturachina.cl/inscripcion-online. Una vez seleccionada tu ciudad aparecerá la opción correspondiente al Diplomado, en caso contrario significa que el Proceso de Admisión Regular ha cerrado y deberás contactarte directamente al fono +5654340966 para verificar si aún puedes matricularte fuera de plazo. 

  15. ¿Cómo puedo matricularme?
    Si vives en la Primera Región puedes acudir personalmente de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas en Salitrera Nebraska 3198, Iquique. En caso contrario el proceso de matrícula se realiza 100% Online. Para ello basta con ingresar a www.casadelaculturachina.cl/inscripcion-online y seguir las instrucciones que la misma plataforma te irá indicando. 

  16. Ya me matriculé ¿qué debo hacer ahora?
    Una vez te hayas matriculado debes enviar dentro de las próximas 48 horas el comprobante del pago asociado a tu matrícula. Una vez que tu pago sea validado recibirás un email confirmando el mismo (en caso de no recibirlo no olvides revisar la bandeja de correo no deseado o contactarte directamente con nosotros).
     
  17. ¿Cuándo y dónde se firma el Contrato de Matrícula?
    El Contrato de Matrícula se suscribe personalmente el primer día de clases en tu ciudad. 

  18. Soy menor de edad ¿puedo matricularme?
    De forma excepcional puedes matricularte acompañado por tu apoderado, tutor o representante legal sólo si a la fecha de matrícula ya cuentas con 17 años y cumples los requisitos señalados en el número cinco de esta página. 

  19. ¿Quiénes integran el cuerpo docente?
    Puedes conocer nuestro Equipo Humano en el siguiente enlace: www.casadelaculturachina.cl/index.php/nuestro-equipo-humano

  20. ¿Dónde puedo pagar la matrícula y/o el Arancel?
    Puedes realizar todos tus pagos mediante depósito o transferencia bancaria, cheques o en línea con tarjeta de crédito o débito (Webpay). Para ver toda la información relativa a nuestros medios de pago por favor ingresa a www.casadelaculturachina.cl/medios-de-pago. 

  21. Una vez matriculado ¿puedo retractarme de la matrícula?
    Una vez matriculado no opera el derecho a retracto por lo cual es fundamental que seas consciente del compromiso mutuo que se adquiere. 
     
  22. ¿Cuánto cuesta el Arancel y la matrícula?
    - Matrícula: $50.000
    - Arancel Anual: $1.200.000 

    Los valores anteriores constituyen la tasa normal del diplomado en todas las ciudades, excepto en la comuna de Punta Arenas donde el valor de la matrícula es de $60.000 y el Arancel Anual es de $1.500.000. 

  23. ¿Cuáles son las formas de Pago?

    - Pago del Arancel Anual en una única cuota (sólo disponible mediante depósito, cheque o transferencia bancaria). 
    - Pago documentado en 10 cheques. 
    - Pago del Arancel Anual hasta en 48 Cuotas con Tarjetas de Crédito. 
    - Pago en 10 cuotas mensuales mediante suscripción de Pagaré. 
      
  24. Tengo dudas ¿dónde puedo contactarme? 
    Puedes llamarnos o escribirnos por whatsapp al +56954340966, a nuestro mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a la Mesa Central en el número 57 222 5163 o visitándonos de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas en Salitrera Nebraska 3198, Iquique. 

 

Si deseas matricularte en este Diplomado puedes acudir personalmente de Lunes a Viernes de 17:00 a 21:00 horas en nuestra Sede de Iquique (Salitrera Nebraska 3198). Si vives en otras regiones debes saber que el proceso de inscripción se efectúa 100% online a través de nuestra Plataforma Electrónica para Matrículas. Para acceder a esta última haz clic en el botón "Matrícula Online".

En caso de inquietudes no dudes en contactarnos a nuestro e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través de mensaje de texto al fono (Whatsapp) +56954340966 y con gusto podremos asesorarte.